Conozca las Señales Viales o Señalizaciones de Tránsito

Definición de señales viales o señalizaciones de tránsito

Conozca las Señales Viales o Señalizaciones de Tránsito

Las señales viales o señalizaciones de tránsito corresponden a herramientas que, mediante símbolos o leyendas, reglamentan el uso de las vías de tránsito terrestre, informando a los usuarios de las mismas acerca de posibles peligros o bien, proporcionando información general para su guía o ubicación.

Importancia de las Señales Viales

Estos dispositivos constituyen un elemento fundamental para la seguridad vial y la correcta circulación, tanto vehicular como peatonal, y su uso garantiza especialmente la reducción del riesgo de ocurrencia de accidentes de tráfico, ya que proporcionan información clave a los usuarios de la vía pública, permitiéndoles transitar de manera segura y sin mayores inconvenientes.

Tipos de Señalizaciones de Tránsito

En Venezuela, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), tiene entre sus atribuciones promover la educación y seguridad vial, así como velar por el cumplimiento de las normas establecidas en esta materia.

Este ente clasifica las señales viales según las funciones que cumplen, de manera que existen señales de reglamentación, señales de prevención y señales de información, las cuales deben responder a una serie de requisitos generales establecidos en el Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control de Tránsito, desarrollado por el INTT, tales como tamaño, color, forma, contraste, iluminación, composición, retrorreflectividad, entre otros.

Señales de Reglamentación

Son aquellas señalizaciones de tránsito cuyo objeto es el de comunicar a los usuarios de las vías, todas aquellas limitaciones o restricciones para el uso de las mismas, y cuyo incumplimiento puede provocar una sanción derivada de la ley o de los reglamentos que rigen el tránsito en el país. Este grupo de señales de tráfico está conformado por:

  • Señales de prioridad de paso
  • Señales de prohibición
  • Señales de restricción a la circulación
  • Señales de obligación relativas a la circulación
  • Señales de uso en lugares determinados por las autoridades
  • Señales de obligación en la circulación peatonal y en ciclorrutas
  • Señales de uso en canales preferenciales

Algunas de las señales viales de reglamentación más comunes son:

Señales viales reglamentarias más comunes
  • La señal de “PARE”: esta señalización le indica a los usuarios de la vía que deben detenerse
  • La señal de “PROHIBIDO EL PASO DE PEATONES”: esta señalización le indica a los peatones que no les es permitido circular por la vía.
  • La señal de “PROHIBIDO ESTACIONAR”: esta señalización le indica a los conductores que no les es permitido estacionar su vehículo en el lugar donde ella se encuentra.

Señales de Prevención

Tienen como objetivo notificar al usuario acerca de posibles peligros ubicados a lo largo de la vía o en las zonas adyacentes, sean estos de manera temporal o permanente. Este tipo de señales de tráfico se clasifican en:

  • Indicativas de curvas y condiciones geométricas de la vía
  • Condiciones físicas de la vía
  • Intersección con otras vías
  • Características de la vía
  • Situaciones especiales
  • Con mensajes de texto de prevención

Algunas de las señalizaciones de tránsito de prevención más utilizadas son:

Señales viales preventivas
  • La señal de “CURVA PELIGROSA”: esta señal le indica a los conductores la proximidad de una curva muy fuerte ante la cual debe tomar precauciones.
  • La señal de “PAVIMENTO IRREGULAR”: esta señal indica a los conductores la proximidad de un camino pavimentado peligroso, donde existen ciertas irregularidades.
  • La señal de “ALTURA LIMITADA”: esta señal le indica a los conductores el máximo de altura permitido para el paso de los vehículos a través de una estructura.

Señales de Información

Son aquellas que tienen por objeto identificar las rutas, caminos, indicar direcciones, kilometrajes, distancias, así como informar sobre la ubicación de puntos de interés para los usuarios de la vía, tales como centros culturales, recreacionales, lugares de comidas, etc. Según su utilidad, este grupo de señales viales se clasifican en:

  • Señales para indicar destinos: de preseñalización y de confirmación
  • Para indicar direcciones, distancias o lugares de importancia
  • Para indicar nomenclatura de vías
  • Señales de postes indicadores de kilómetros
  • Para indicar localidades y nombre de puentes
  • Para indicar servicios auxiliares
  • Señalizaciones turísticas: actividades, atractivos y servicios turísticos
  • Señales de mensajes variables

Algunas de las señales de información más comunes son:

Señales informativas
  • La señal de postes indicadores de kilómetros: esta señal se utiliza para determinar las distancias progresivas de la vía respecto a su origen.
  • La señal de información de servicio: esta señal le indica a los conductores la proximidad de una estación de servicio vehicular.
  • La señal de servicio de restaurante: esta señal le indica a los conductores la proximidad de un establecimiento de comida en la vía.

Infografía sobre los Tipos de Señales de Tránsito

Importancia de las Señalizaciones Viales

Es sumamente importante conocer y hacer uso de estas señalizaciones viales, ya que las mismas resultan claramente convenientes no sólo para la reducción de los accidentes de tráfico terrestre, sino también para que los usuarios de la vía pública puedan conocer siempre su ubicación y rumbo.

Si bien la seguridad vial debe ser promovida por los organismos con competencia en materia de vialidad terrestre, este asunto es de responsabilidad general, pues aunque se promueva el uso de los dispositivos de señalización vial, éstos realmente no servirán de mucho si los usuarios de las vías no actúan de forma prudente y brindan su colaboración en cuanto al cumplimiento de tales medidas.

La Seguridad Vial en Venezuela

Según un artículo publicado por la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes (AVEPAE) en su página web, durante el período comprendido entre los años 2000-2012, se reflejó en el país una cifra de 80.399 víctimas fallecidas en accidentes de tránsito, donde las principales causas de tales siniestros corresponden a exceso de velocidad, consumo de alcohol, distracción, lluvia, condición de la vía y condición de los vehículos.

La Asociación alega que, a pesar de que el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la estadística de accidentes de tránsito abarca 180 países entre los cuales no se incluye Venezuela, la tasa de 37.2 muertes en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes que obtuvo nuestro país para el año 2010, podría valerle el primer lugar en la lista de los países de América Latina.

Estas estadísticas nos permiten darnos cuenta de que la seguridad vial en nuestro país no es precisamente la mejor de todas, por lo que debemos encontrar la manera de contrarrestar tal situación y tornarla en nuestro favor.

Eimportante que pongamos en práctica medidas de acción preventiva, donde se incentive la educación vial, se promueva el uso de los dispositivos de señalización de tránsito y se garantice su total cumplimiento, de modo que los accidentes de tráfico en nuestro país puedan descender al mínimo y podamos hacer uso de nuestras estructuras de vialidad con mayor plenitud y seguridad.

Otros Dispositivos de Seguridad Vial

Recuerda que existen otros dispositivos para la disminución de riesgos en las vías terrestres, como lo son los espejos cóncavos o convexos; cuya función es aumentar el rango de visión de los conductores y peatones.

De tal manera, es cuestión de responsabilidad, no sólo proveer este tipo de dispositivos para favorecer la circulación terrestre, sino también exigir y colaborar en el cumplimiento de lo que éstos representan, pues de ello depende nuestra comodidad y seguridad a la hora de transitar por las vías públicas.

Empresa de Seguridad Vial en Venezuela

En Venezuela, Grupo FLX, C.A. es una empresa de señalización vial líder en el área, que suministra e instala estos dispositivos viales en todo el país. Visite nuestra sección de vialidad en nuestro sitio web y conozca nuestros trabajos realizados. Además, cuenta con la experiencia para realizar exportaciones de estos productos al resto de Latinoamérica. Solicite su presupuesto hoy a través de nuestros números telefónicos (0416) 8084847 - (0416) 7131891

Si está en un celular puede hacer click en los números para llamarnos

También puede contactarnos a través de nuestro correo electrónico: [email protected]

---

Si te resultó útil nuestro artículo, puedes guardar y compartir nuestro video en Youtube acerca de las señales viales o de tráfico

Acerca de Nosotros

Grupo FLX, C.A. Empresa de Seguridad Vial, Vallas de Obras y Publicidad Exterior

Suministro e Instalación en Toda Venezuela

Teléfonos:

(0424) 231.80.32

(0424) 230.37.99

(0416) 713.18.91

(0416) 808.48.47

(0212) 257.93.29

Correo Electrónico:

[email protected]

Urbanización Macaracuay, Caracas - Venezuela

Facebook - Twitter - Pinterest - Google+ - Youtube - Tumblr - Instagram

Nuestro Blog