Ojos de Gato: Venta e Instalacion en Venezuela

Ojos de Gato y Tachas Reflectivas en Venezuela

Navega en este artículo utilizando el siguiente índice:

  1. Definición de los ojos de gato o tachas reflectivas
  2. Beneficios y usos
  3. Dónde se colocan
  4. Características e instalación
  5. Colores y funciones
  6. Venta e instalación en Venezuela

¿Qué son los ojos de gato o tachas reflectivas?

Los ojos de gato, también conocidos como tachas reflectivas, son uno de los primeros elementos de demarcación vial utilizados a nivel mundial, cuyo propósito principal es el de facilitar el tránsito vehicular, al proporcionar una mayor visibilidad de las condiciones de las rutas, así como de la presencia de ciertos objetos en la misma, en aquellos casos en los que existe una ausencia de luminosidad.

Su diseño fue patentado en el año 1934 por el inventor y hombre de negocios inglés, Percy Shaw, con el objetivo de brindar una mayor distinción de las condiciones de las vías, sobre todo en la oscuridad, y se han convertido en un elemento de uso primario en el campo de la seguridad vial.

Las tachas reflectivas se componen básicamente de dos pares de esferas de vidrio reflectantes, incrustadas en un domo de goma blanca altamente resistente, el cual es colocado sobre un armazón de hierro fundido. Estos dispositivos cuentan con una superficie retrorreflectiva que refleja la luz emitida por los vehículos, especialmente en la noche y bajo condiciones de lluvia, permitiendo delinear la vía de manera efectiva, aumentando la visibilidad de los usuarios y reduciendo así el riesgo de accidentes de tránsito. Es por ello que constituyen un mecanismo de especial utilidad en el campo de la seguridad vial, pues la fuente de luz y el conductor se sitúan más o menos en la misma dirección que une a la fuente con el retrorreflector.

El nombre de ojos de gato se debe precisamente a esa capacidad retrorreflectiva que ofrecen estos dipositivos, la cual se basa en el principio o efecto creado por los ojos reales de los gatos, en el que, cuando un rayo de luz penetra en los ojos de los felinos, la luz se devuelve hacia la fuente que la emite. De esta manera, al reflejar las luces de los autos, las tachas reflectivas permiten que los conductores puedan identificar las condiciones del camino y guiarse incluso en la oscuridad.

↑Volver al índice

Beneficios y Usos

  • Los ojos de gato permiten una mayor visibilidad a los usuarios de las vías en entornos de baja luminosidad y en condiciones climáticas poco favorables.
  • Reducen en gran medida el riesgo de accidentes de tránsito.
  • Facilitan la orientación de los conductores en caminos oscuros, permitiéndoles manipular sus vehículos con mayor seguridad en curvas cerradas y/o peligrosas.
  • Estos dispositivos son bastante accesibles, son de fácil instalación y no exigen mantenimiento alguno.
  • Producen una mayor retrorreflectividad en comparación con las demarcaciones planas, sobre todo en condiciones de lluvia, gracias a sus propiedades y dimensiones características.

↑Volver al índice

¿Dónde se colocan las tachas u ojos de gato?

Los ojos de gato o tachas reflectivas han sido aprobadas para implementarse en todo tipo de vías, pero por lo general se colocan en zonas peligrosas, como por ejemplo rampas de salida, aproximación a puentes, curvas horizontales, zonas de conversión de las vías y áreas de construcción. Este tipo de dispositivos se utiliza especialmente para indicar el alineamiento de la vía a lo largo de los canales de circulación.

Cabe destacar que las tachas reflectivas u ojos de gato no son muy visibles a la luz del día y casi siempre van acompañadas de las líneas de demarcación tradicional

↑Volver al índice

Características e Instalación

Los ojos de gato se caracterizan por ser elementos de seguridad vial de alta durabilidad y desempeño, resistentes al desgaste, que no requieren ningún tipo de mantenimiento. Además, estos dispositivos son considerados un excelente mecanismo de prevención de accidentes viales, gracias a su superficie retrorreflectiva que permite una correcta demarcación de la ruta y facilita la visibilidad de los usuarios en las vías.

Sin embargo, para que estos dispositivos puedan cumplir su propósito de manera efectiva, es muy importante que se mantengan adheridos al pavimento, por lo que se debe seleccionar correctamente el adhesivo a implementar, tomando como referencia el tipo de superficie sobre la cual se colocará el ojo de gato.

La Norma ASTM D-4280 establece como prioridad el uso de bitumen si el dispositivo será colocado sobre el asfalto, y epóxico en caso de que la base sea de concreto u hormigón.

En cuanto a su capacidad reflectiva, las tachas de mejor calidad son aquellas que pueden mantener su reflectividad con el paso del tiempo, como por ejemplo, aquellas con lente de cristal o lentes resistentes al desgaste, las cuales cuentan con una mayor retrorreflectividad y durabilidad, en comparación con aquellas fabricadas a base de láminas reflectivas.

La vida útil va a depender de distintos factores tales como el volumen de tráfico diario, el tipo de vehículos que circulan por la vía, la cantidad de material abrasivo existente, el ancho de los carriles, las condiciones de la superficie, entre otros. Por otra parte, se debe tener en consideración que los ojos de gato deberán ser rectangulares y de tipo prismático, elaborados a partir de materiales de calidad para la prestación del servicio, tales como cerámica, metal, resinas ABS (Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno) o Metil Metacrilato. Además, su superficie exterior deberá contar con una textura suave y deberá ser resistente a los factores externos y a los rayos UV.

En cuanto al cuerpo de las tachas, este deberá incluir uno o dos lentes, dependiendo de cuál sea su propósito o función. Respecto a las dimensiones de los dispositivos, lo ideal es que la altura del cuerpo de los marcadores no sea mayor a los 2.0 cm, que el ancho no rebase los 13 cm y que la base constituya una extensión o superficie plana, que permita que éstas puedan adherirse correctamente al pavimento.

↑Volver al índice

Colores y Funciones

Los ojos de gato o tachas reflectivas pueden hallarse en un formato de cuatro colores específicamente diseñados para distinguir su propósito o función:

Blanco: señalan la línea lateral de la calzada o las marcas entre carriles, y son las que se utilizan con mayor frecuencia. Este tipo de dispositivo puede ser unidireccional para separar carriles en una carretera, o bidireccional, cuando es empleado en sistemas de transito invertido para permitir la entrada o salida de una ciudad en horas de tránsito o flujo vehicular intenso.

Rojo: se emplean para señalar que una línea no debe ser cruzada, lo que generalmente se refiere al filo izquierdo de la calzada, pero que en ocasiones aplica para ambos lados de una marca de chevron o en una unión o separación de rutas. Estos dispositivos son unidireccionales, sin embargo, es normal encontrarlas en el otro lado de las tachas blancas.

El color utilizado en la mayoría de las vías en Venezuela es rojo-blanco.

Amarillo: se utilizan principalmente para señalar el punto de ubicación del eje de la vía de doble tránsito, y deben ser netamente bidireccionales si se quiere lograr un mejor efecto.

Verde: Las tachas reflectivas de color verde indican que un borde de la calzada puede ser cruzado, junto con las marcas de filo o en un carril de aceleración o desaceleración, o al filo de una zona de descanso. Este tipo de dispositivo también es utilizado en la demarcación de las ciclovías.

En conclusión, los ojos de gato o tachas reflectivas son uno de los mejores mecanismos de seguridad vial, pues maximizan la visibilidad de los conductores en entornos de poca luminosidad, garantizando su ubicación y previniendo la ocurrencia de posibles accidentes de tránsito, todo esto a un costo bastante accesible.

↑Volver al índice

Venta e Instalación en Venezuela

--

Nuestra empresa Grupo FLX, C.A. RIF: J-31755133-8 es distribuidora de ojos de gato o tachas marca 3M en Venezuela. Adicionalmente ofrecemos la instalación en todo el territorio nacional de estos dispositivos de seguridad vial.

Contáctenos a los siguientes números telefónicos: (0416) 8084847 - (0416) 7131891

Si nos visita desde un celular puede hacer click en los números telefónicos para llamarnos directamente

o envíenos un correo a grupoflx@hotmail.com

--

Fuentes: Percyshawcateyes.com - Wikipedia.org - Signovial.pe

Acerca de Nosotros

Grupo FLX, C.A. Empresa de Vallas, Señalizaciones de Obras y de Seguridad Vial, y de Publicidad Exterior

Suministro e Instalación en Toda Venezuela

Presione para llamar:

(0416) 808.48.47

(0416) 713.18.91

(0212) 257.93.29

Presione para enviar un correo electrónico:

grupoflx@hotmail.com

Urbanización Macaracuay, Caracas - Venezuela

Facebook - Twitter - Pinterest - Google+ - Youtube -

Tumblr - Instagram